¿Qué es coaching? Catalizadores del cambio
Una pregunta que me suelen hacer a menudo es “¿qué es el coaching?” y siempre me planteo hablar sobre metodologías, metas, habilidades, etc. En esta ocasión quiero hablar de lo que es para mí el coaching.
El coaching como catalizador
Cuando estudiaba en el colegio la definición de “catalizador” me llamó mucho la atención y creo que es ahora, cuando la vuelvo a aplicar en la definición del coaching, que la rescato para encontrar un nuevo sentido.
Por definición, un catalizador es aquel elemento que está presente en una reacción química, y que sin participar en la propia combinación de las sustancias hace que se produzca y/o acelere.
Realmente es lo que hace el coaching, está ahí presente, no es el protagonista del cambio ya que este cambio lo hace el cliente, con sus propios recursos, y el coach sólo lo acompaña, provoca hacer ese clic que lo impulsa hacia adelante.
Estas reacciones de cambio se hacen en todos los aspectos del ser humano, independientemente de cual sea el objetivo, ya que cuando le ponemos las etiquetas: coaching ejecutivo, coaching personal, coaching nutricional, coaching de salud y tantas otras que existen en la actualidad, lo que distinguimos no es el propio coaching en sí, sino el ámbito de aplicación.
Trabajando con personas
En todos estos lugares hay una cosa en común, la existencia de una persona, y esto es lo que trabaja el coaching, las personas, y luego ya se aplica en el lugar adecuado.
A ejemplo de esto, es común que un empresario venga a trabajar con su coach su desarrollo en un aspecto concreto de su vida profesional, por ejemplo la gestión del tiempo, o la comunicación para negociar, y al final se acabe trabajando la relación que tiene con su pareja ya que su creencia y acciones le están influyendo en su tiempo y su comunicación. Es decir, la persona sigue siendo la misma, como profesional y pareja, pero hay dos situaciones diferentes donde tiene que desenvolverse, y el coach trabaja con la persona… y luego ésta lo aplica a la situación concreta.
Para terminar quiero expresar que me encanta esta expresión, los “catalizadores”, y cuando la escuché hace poco era: “catalizadores de sueños”, y soñar es bonito, pero el sueño hay que acercarlo a la persona, y eso se hace con el cambio, así que me quedo con: “catalizadores del cambio para alcanzar los sueños”.