Un monstruo viene a verme
Peliculón que disfrutamos ayer tarde en nuestro Cineforum de Danza Primal. Todos tenemos un monstruo interior, que tiene algo que contarnos, algo que ofrecernos. ¿Lo escuchamos?
Connor es un niño de 12 años que vive con su madre enferma terminal. Su padre ausente a miles de kilómetros. Su abuela lo quiere separar de su madre. Acosado y agredido en el colegio. Se refugia en sus dibujos y oculta su verdad. Una verdad que se muestra en una pesadilla recurrente.
Tensión. Rabia contenida. Mucha. Incomprensión. Pesadillas. Sufrimiento.
Creatividad. A raudales. Sueños. Colores. Esperanza. Ilusiones.
¿Cómo es posible sentir, vivir, sensaciones tan contrapuestas? ¿Cómo puede ser que quiera cosas opuestas? ¿Vida? ¿Muerte?
Un tejo milenario, sanador, convertido en un monstruo se aparece repetidas veces a este niño. Que no acaba de comprender las historias que este peculiar monstruo le cuenta, cada vez que surge del cementerio de la colina que se ve desde la ventana de su habitación.
Son varias las temáticas que esta maravillosa película nos presenta: la Verdad, la Muerte, la Comunicación familiar, La gestión de la Rabia, el Desapego, el Miedo, el Abandono, y otras que cada espectador encontrará desde su propia mirada.
Desde la mirada de la psicología transpersonal integral, que subyace a la práctica de la Danza Primal que ofrecemos en Psinergia Coaching, escogemos centrarnos en explorar la Sombra. El lado oscuro. Lo negado. Esa parte nuestra que no queremos reconocer y que sin embargo está presente y muchas veces rige nuestras reacciones.
El monstruo que visita a Connor podría ser esa voz interior que preferimos no escuchar, que reclama ser totalmente honestas con nosotras mismas, para acercarnos a ser personas más libres y completas.
Porque parece imposible y lo niega, reteniendo su rabia, callando, que un niño pueda desear la muerte de su propia madre. Y es su monstruo interior quien le hace comprender. Amar a su madre y querer que viva no es incompatible con desear que termine el sufrimiento que están viviendo. Porque la complejidad de la existencia humana incluye grandes contradicciones aparentes.
Solo cuando escuchamos ese monstruo interior, y aceptamos la verdad de lo que sentimos realmente, podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con el mundo exterior; hacernos responsables de nuestras vidas, convivir con el dolor, dejar atrás el sufrimiento, y Amar la totalidad de la vida.
Conversamos sobre todo ello tras la película, con un pica-pica eco-saludable, entre los asistentes. Y fuimos trayendo ejemplos concretos de nuestras vidas que fueron evocados por la peli, para ir tomando conciencia de que esa sombra, ese monstruo, se manifiesta en nuestras vidas.
Y reconocimos la posibilidad de explorar con nuestro cuerpo cómo relacionarnos con nuestra sombra. Cómo estar a la escucha, cómo canalizar su expresión en entornos cuidados. Que nos permitan sacar provecho de ella. Para que no tenga consecuencias negativas ni en nosotros ni en nuestro entorno. Cosa que no sucede en la peli con Connor. Capaz de hacer añicos los recuerdos de toda una vida de su abuela, o mandar al hospital a uno de sus compañeros de clase.
La Danza Primal como herramienta de conexión con el cuerpo, las emociones y la energía que somos, nos habilita espacios cuidados de exploración. Sin juicios. En los que reconocer toda la amplitud y profundidad de nuestras capacidades como seres humanos. Y cuando expandimos estas capacidades, vamos aceptando nuestros aspectos rechazados, nuestra sombra. Para caminar hacia una vida más plena, integrando esa oscuridad, escuchando el mensaje del monstruo que viene a vernos. Como Connor.
Si quieres saber más sobre Danza Primal y los beneficios que nos aporta, puedes leer más en:
- Para qué hacemos Danza Primal
- Metodolgia de la Danza PrimalMetodolgia de la Danza Primal
- Beneficios de la Danza Primal
Estaremos encantados de compartir esta experiencia próximamente en un taller abierto, en el que practicar Danza Primal.
Ven a danzar y expande tus capacidades para confiar, gozar, empoderarte, amar, crear, intuir y trascender. Hasta el próximo cineforum!!