Septiembre! Iniciar, retomar, ser.
¡Septiembre! Iniciar, retomar, Ser…
Sí. Primer miércoles de este mes de septiembre que invita a retomar actividades, a iniciar nuevos proyectos, a recuperar o encontrar nuevas maneras de Ser quienes somos.
Parecía que había ganas de retomar los encuentros de coaching gratuito. Porque tuvimos una buena cantidad de amigos habituales. Y también ganas de iniciarse en esta experiencia de charlar y compartir. Porque contamos con la participación de nuevas amigas y amigos.
Así, con un variado grupo, diverso y muy activo, estuvimos conversando. ¿Qué pasa con septiembre que parece que cambia el ritmo, la energía, y “hay que ponerse en marcha”? Nos preguntamos si es un momento más de retomar y continuar actividades o de iniciar proyectos nuevos por aquello de que comienza un nuevo curso escolar.
Tuvimos variedad de respuestas personales y quizás cierto consenso en la idea de no esperar a una fecha concreta para iniciar o retomar algo. ¿Por qué esperar a septiembre si mi cuerpo pide cuidarse con dieta o ejercicio mucho antes? ¿Para qué aplazar las clases de guitarra o batería si quiero que la música esté presente en mi día a día?
Esto nos cuestiona si vivimos en el presente, o quizás mirando atrás, a aquello que hacía antes, o al futuro, con lo que haré cuando llegue el momento. Y conversamos sobre el valor que nos aportan las experiencias pasadas y la oportunidad para las realizaciones futuras.
Gracias a que varias de nuestras amigas y amigos son maestros y profesoras, pudimos reconocer la diferencia entre el aprendizaje interior y el aprendizaje externo, de técnicas, herramientas, habilidades. Muy ligado este último a la acción de enseñar, que puede ser acertada o equivocada. Porque también pudimos distinguir que los eventos que vivimos no son positivos o negativos. Es más bien nuestra interpretación y valoración subjetiva de la experiencia la que los cataloga. Y por eso, cuando separamos esa valoración, podemos mirar atrás y tomar nuestras experiencias de vida como aprendizajes interiores que nos sirven para vivir el presente. Y decidir nuestro futuro.
La conversación se enriqueció con ejemplos concretos, personales, que compartimos con exquisito respeto en grupo. Experiencias propias que nos llevaron a reflexionar sobre el grado de protagonismo que ejercemos en nuestras vidas.
Porque volviendo a septiembre, nos damos cuenta de que desde los medios de comunicación, la publicidad, las promociones de cursos y coleccionables, parece que se ha decidido que septiembre sea un mes de retomar e iniciar, como el cole. Y puede que esta inercia externa nos sirva de impulso o quizás nos arrastre.
Como las experiencias del pasado, que pueden mantenernos en un lugar estático. En el que se repiten situaciones, y vuelvo a comportarme y sentirme igual que antes. O como esas proyecciones futuras en las que imagino una vida diferente, sin dar los pasos concretos para alcanzarla y sigo dejándolo para mañana.
Por eso, en este mes de septiembre nos auto-invitamos a ser protagonistas de nuestras vidas. A elegir libremente quién quiero Ser, qué actividades quiero retomar, cuales iniciar, con quién relacionarme o alejarme.
Y nos sirve a todos los niveles, por muy difícil que pueda resultar. Es posible ser protagonistas de nuestras vidas. En lo laboral, en lo personal. También en el ámbito emocional, inter-relacional e incluso espiritual.
En Psinergia Coaching creemos en esta libertad del ser humano para salir al encuentro de su propia felicidad, y escoger su propia vida. Aceptar aquello que no controlamos con serenidad. Disfrutar de nuestras decisiones y los aprendizajes que nos traen, sin caer en juicios de valor que nos limiten. SÍ, SÍ. El grupo se atrevió a nombrar esa gran palabra, felicidad. Surgió en nuestra conversación en los últimos minutos. Y nos regaló el recordatorio de vivirla como una oportunidad. Quizás en el encuentro entre personas que buscan y conversan con sinceridad de forma que la podamos encontrar cada primer miércoles de mes.
¡Hasta la próxima!